Manual: Buenas prácticas para prolongar la batería de tu móvil

Posted por Davadoo Davadoo 01.01.1970

Etiquetas:

¿Quién no padece la escasa de duración de la batería de nuestros smartphones? A pesar de los increíbles avances tecnológicos que se experimentan nuestros aparatos, el consumo de batería, o quizás su reducida capacidad, supone a diario un problema para todos los usuarios.

 

En realidad, una de las características que se deben tener en cuenta a la hora de adquirir un nuevo terminal es la autonomía de su batería. Los terminales han reducido su peso y tamaño, aumentado el tamaño de su pantalla y mejorado su diseño y usabilidad, pero también es cierto que estas mejoras han influido en la duración de la batería y, por tanto, en su autonomía. A quien le dure la batería más de un día puede considerarse un privilegiado.

 

Consejos prácticos y sencillos para ahorrar batería

-El mayor consumo de batería proviene siempre de la pantalla. Por eso, regular el brillo es siempre una buena opción. Aunque el ajuste automático del brillo parece ser la alternativa más razonable, no los es. Obliga al sensor de luminosidad a estar funcionando permanentemente para poder adaptarse a las diferentes situaciones de luz de nuestro entorno. Por ello, resulta mucho más rentable para este propósito ajustar nosotros mismos el grado de luminosidad que necesitamos en la pantalla, siempre intentando tener el brillo lo más bajo posible pero permitiéndonos ver con suficiente claridad la pantalla. No nos llevará ni un minuto realizar este ajuste, pero notaremos sustancialmente el ahorro de batería.

 

-Otra opción que debemos tener en cuenta es el ajuste que mantiene encendida la pantalla tras nuestra interacción con el terminal. Si seleccionamos 30 segundos, será suficiente.

 

-Conexiones de red. En este caso, atenderemos al sentido común. Apaga aquellas cosas que no estés usando. Nos referimos al wifi, gps o bluetooth. Por otra parte, sobre este tema existe cierto desconocimiento. Ello hace que se nos escapen muchos minutos de autonomía. El sistema de conexión de datos que menos batería consume es el wifi. Necesita menos energía para funcionar que la conexión a través de la red móvil. Más aún, cuando hay poca cobertura, ya que necesita mucha energía para comunicarse con las estaciones. En resumen, si dispones de conexión wifi en un lugar donde tienes poca cobertura de red móvil, no lo dudes, usa el wifi para estar conectado.

 

-El caso es parecido si deseamos hacer llamadas de voz. El terminal estará permanentemente buscando redes accesibles en lugares donde no tenemos buena cobertura, derivando en el consumo de un montón de energía. Si no tienes cobertura, activa el modo avión.

 

-Respecto a las apps, es bueno que cierres todo aquello que no estás usando. Evita tener abiertas un sinfín de aplicaciones que no estés usando, pero sin pasarte. Cierra solo aquellas que no estés usando, ya que cerrar y abrir constantemente las que necesitas consume aún más batería que tenerlas abiertas y funcionando en segundo plano.

 

-Configura tu móvil en uso exclusivo de cobertura 2G. Bajar de 3G a 2G reducirá considerablemente el gasto de batería.

 

-Elimina la vibración y el sonido en las llamadas y notificaciones, así como cuando pulsas las teclas. Ya te imaginas la batería que se gasta haciendo vibrar el terminal entero.

 

-Igualmente, el flash podría secar definitivamente tu batería. Por eso, procura hacer fotos sin recurrir a él.

 

-Desactiva las actualizaciones automáticas de tus aplicaciones. Refréscalas manualmente, no te costará nada.

 

-Activa el modo de ahorro de energía automático. Regulará el consumo de diversas funciones de tu smartphone. Cuando tengas la batería suficientemente cargada, se desactivará solo.

 

-El fresquito sienta bien a tu teléfono, aléjalo del sol y radiadores.

 

-Evita que tu teléfono se descargue totalmente. La recomendación es enchufarlo cuando el porcentaje de la batería se sitúe en términos medios. Flaco favor hacemos a la batería de nuestro smartphone si dejamos que se descargue hasta valores de en torno al 10%. Pon antes a cargarla y mejorarás su vida útil.

 

-Otra recomendación es utilizar cargadores con una potencia superior a la mínima. Es decir, con amperaje de más de 1A. Si bien habrá terminales menos modernos que no serán capaces de aprovechar dicha potencia, aquellos que sean capaces de aprovecharla verán sustancialmente reducido el tiempo necesario para su carga. Evita cargarlo en los puertos USB de los ordenadores, la carga será mucho más lenta.

 

-Sobre todo, por lo que más quieras, ¡no uses cargadores falsificados! Además de dañar la batería y reducir su vida útil, tendrás que cambiarlos más a menudo que los originales, por lo que el gasto a largo plazo será el mismo. No utilices tampoco cargadores inalámbricos. Producen mucho calor y dañarán la batería. Además, afectarán a tu bolsillo, ya que son mucho más caros.

 

Teniendo en cuentas estas recomendaciones, darás unos cuantos minutos más de vida útil a la batería de tu preciado smartphone.